¿Qué es la Psicología Positiva?

¿Qué es la Psicología Positiva?

¿Qué es la Psicología Positiva?¿Cómo puedo aplicarla para ser más feliz? En este blog os contamos en que consiste, como surgió, quienes fueron los pioneros en hablar de ella y como puedes aplicarla utilizando nuestra app.

La Psicología Positiva está de moda, no lo decimos nosotros, nos  lo dicen cada día las revistas que cogemos en el dentista, los artículos para ser más feliz con los que nos ataca Facebook, los cuentos ilustrados (cada día con menos cuento y más psicología ) y los anuncios de la tele. Miles de mensajes a nuestro alrededor empoderándonos para ser felices y con un mensaje de fondo más que peligroso:

“Si no eres feliz es porque no quieres”

“Lo tienes todo para ser feliz”

Nos pasa lo mismo con los youtubers de moda que te venden cursos para dejar tu trabajo y montar tu negocio online libre de ataduras, de horarios , adaptado a ti y éxito asegurado. Y es que como aquel cuento de los sabios que tocaban partes distintas de un gran elefante, todos tienen razón y ninguno la tiene. Todos están describiendo algo que es real y que existe pero que depende claramente de por donde lo mires.

Pero, para meternos de lleno en el problema… ¿De dónde surge la Psicología Positiva? ¿Qué es exactamente? ¿Es una ciencia? Podríamos reducir al absurdo y decir  que la psicología positiva surgió en el jardín de la casa de Seligman, reputado psicólogo americano,  un día que su hija pequeña  le llama gruñón. Y de esto no hace más de 17 años. Esta nueva corriente la fundarían  Seligman y Csikszentmihalyi , hastiados de la Psicología convencional centrada en solucionar lo que está mal dentro de nuestras cabezas. Decidieron centrarse en las emociones positivas, en las  fortalezas humanas, en las relaciones positivas , en la persecución de objetivos significativos y en el flow, o fluir que no es otra cosa que un estado de conciencia que surge cuando haces algo que te motiva y que a la vez te exige cierta habilidad, aquella actividad que nos encanta y se nos da bien y  que nos hace perder la noción del tiempo. Pero a lo que voy, realmente la psicología positiva ya existía de antes, en la corriente humanista y en distintas teorías de las cuales se nutre. En conclusión, la vida es tan sabia que si no te aprendes la lección te la repite.

En esta infografía mostramos la teoría más famosa de Martin Seligman, y también la base de la Psicología Positiva, la teoría del bienestar PERMA, en la cual nos hemos basado para desarrollar la app de la que podréis disfrutar en un futuro 😉 ( Los iconitos de colores a la izquierda muestran cada uno de los campos de la aplicación que pronto subiremos una entrada al blog explicándolos )

Por último te presentamos a Sonja Lyubomirsky, experta en psicología positiva y principal estudiosa de  estas actividades para la felicidad que te iremos proponiendo. Ella expresó el método en “12 actividades para la felicidad” mucho más fáciles de aplicar y entender, que son las que muestra la infografía.

Y sí, la Psicología Positiva es una ciencia, o al menos en ello nos empeñamos los que la estudiamos y la investigamos. Todo lo que veas en estos artículos, las “actividades para la felicidad” que te iremos proponiendo están basadas en artículos científicos que contrastan que lo que proponemos funciona. Cada semana nos centraremos en alguna de estas actividades y explicaremos como aplicarla para conseguir que todos sonriamos un poquito más y seamos más felices 🙂 ¡Esperamos que os guste!

Infografia psicología positiva_ Martin Seligman_ Sonya Lyubomirsky

 

 

About Estela

Estela has created 11 entries.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]