Gratitud | Agradecimiento

Gratitud | Agradecimiento

Posiblemente, de todos los temas que vamos a escribir en este blog,  el agradecimiento es uno de los más importantes. Mas allá de concepciones religiosas o espirituales sobre la necesidad de ser agradecido, el agradecimiento es una pieza clave en la consecución y mantenimiento de un buen nivel de felicidad o bienestar subjetivo.

La definición de agradecimiento no es sencilla ya que, como indican Emmons y McCullough (2003), dos psicólogos reconocidos,  en su artículo “Counting Blessings Versus Burdens: An Experimental Investigation of Gratitude and Subjective Well-Being in Daily Life” , la gratitud ha sido definida de varias formas:

 

Tipos de Agradecimiento:

Gratitud como emociónComo una emoción:

“Me siento infinitamente agradecido” Aunque no se encuentre dentro de las emociones básicas (alegría, tristeza, asco, miedo, ira ), nos sentimos agradecidos cuando nos dan un regalo, una sorpresa…Mostramos el agradecimiento en forma de emoción

 

 

Gratitud como ActitudComo una actitud o rasgo de la personalidad: ya que puedes ser una persona agradecida, y podemos encontrar personas más o menos agradecidas.

 

 

 

 

Gratitud como Virtud MoralComo una virtud moral: puesto que como decía Cicerón

La gratitud no solo es la más grande de las virtudes, sino que engendra todas las demás”

 

 

 

Gratitud como hábitoUn hábito: Este es nuestro propósito con happ!, hacer del agradecimiento un hábito. Para ello, una de las actividades que propone happ! es escribir cada día 3 cosas por las que estar agradecidos, aunque hayamos tenido un mal día, seguro que 3 cosas positivas podemos sacar, con el fin de acabar el día con una sonrisa.

 

 

 

Gratitud para afrontar la vidaPor último como  una forma de afrontar algún suceso vital amenazante:  Cuantas personas vuelven a nacer y  se sienten infinitamente agradecidos de seguir vivos después de un accidente por ejemplo.

 

 

Según este artículo de Emmons y McCullough, hay dos fases a la hora de sentirse agradecido:

  • La primera fase para sentirse agradecido es reconocer lo bueno que tienes en la vida y que vale la pena vivir.
  • La segunda fase implica reconocer que la fuente de esas cosas buenas está parcialmente fuera de ti.  Es decir, que las circunstancias que no controlas se han armonizado para tener un beneficio.
beneficios_gratitud

Los resultados o beneficios de ser agradecido son muchos:

  1. La gratitud reduce la ansiedad y la depresión: En el libro Gratitude Works de Emmons, se describe el experimento en el que se separaron dos grupos de personas que habían tenido o estaban con una depresión moderada, y al primer grupo se le pidió que escribiera todas las noches 3 cosas sobres las cuales debería estar agradecido.  Al segundo grupo se le pidió que escribiera sobre lo que quisiera.  Al finalizar el experimento, las personas que escribieron cosas que agradecer, tuvieron una disminución importante en su nivel de depresión, como si hubieran tomado fármacos pero sin los efectos secundarios. 
  2. La gratitud es buena para nuestro cuerpo:  El mismo Robert Emmons, junto con su colega Michael McCullough realizaron una investigación en la que correlacionaron la gratitud con el fortalecimiento del  sistema inmunológico, reduce la presión arterial, reduce los síntomas de las enfermedades, y nos hace menos susceptible al dolor y otras molestias. También nos anima a hacer más ejercicio y cuidar mejor de nuestra salud.  
  3.  Las personas agradecidas duermen mejor: Disfrutan de más horas de sueño cada noche, pasan menos tiempo despiertos antes de dormirse, y se sienten más dispuestas al despertar. Pensar en cosas positivas que agradecer antes de dormir es muchisimo mejor que contar ovejitas 😉 
  4. La gratitud nos hace más resilientes:  La resiliencia es la capacidad de recuperarse de eventos adversos. Las personas agradecidas aprenden a ver lo bueno en cada incidente. La gratitud ha sido útil para ayudar a las personas a recuperarse de eventos traumáticos, como los veteranos de guerra de Vietnam con TEPT.
  5. La gratitud incita al perdón: Una de las cosas mas difíciles y que más nos cuesta es el saber perdonar, sobre todo cuando el agravio es fuerte.  Sin embargo, es un hecho que la persona que no puede perdonar lleva dos cargas, la del dolor que le provocó el agravio y la del rencor y el deseo de venganza. El ser agradecidos nos ayuda a disminuir la importancia que tiene la ofensa, en ver primero todo lo bueno que sí tenemos, en lugar de lo que no tenemos. El efecto de la gratitud se ha comprobado incluso en ex-parejas, logrando sanar muchas heridas para llevar una relación más sana.  Ver artículo original
  6. La gratitud nos hace más generosos:  Cuando te das cuenta de todo lo que tienes y que no tienes gran mérito en estar donde estás, puedes ser más generoso.  Se ha comprobado que las personas que son agradecidas, son capaces de donar no sólo su dinero, sino su tiempo y lo que son.  El efecto también se da, cuando las personas utilizan el dinero para ayudar a otros. La emoción de la gratitud  es un antídoto contra las emociones negativas, un neutralizador de la envidia, la avaricia, la hostilidad, la preocupación, la irritación, etc.
  7. Y por último y no menos importante, mejora nuestro bienestar de forma sustancial.  Martin Seligman describe un experimento en la Universidad de Pensilvania , con sus alumnos de la universidad, a quienes les pidió que pensaran en una persona especial en sus vidas, a quien quisieran agradecerle por algo.  Tras ello les pidió que le escribieran una carta en la que específicamente le decían porque le agradecían ser parte de su vida, y finalmente les pidió que le llamaran o se la entregaran directamente a esa persona.  Los resultados fueron sorprendentes. Puedes verlo en el siguiente video:

Tenemos que practicar la gratitud, aprender a decir GRACIAS. Estamos aquí, entre este universo infinito y millones de astros y planetas, y podemos amar, podemos chillar, podemos reír, podemos soñar, podemos tener sexo y orgasmos, amigos… Tenemos TODO, y solo tenemos que darnos cuenta, con que sed agradecidos al universo entero, y la vida, sin lugar a dudas, os sonreirá mucho más 🙂

About Estela

Estela has created 11 entries.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]