Flow | Mímate

Flow | Mímate

¿Alguna vez has estado realizando una tarea y estabas tan concentrado que se te ha pasado el tiempo volando?  Tu mente estaba totalmente centrada en el trabajo, te sentías super productivo, no pensabas en lo que tenías después, solamente  disfrutabas cada minuto que pasaba. Con este tipo de actividades, llegamos a un estado denominado flow, (flujo) o fluir. Término muy utilizado en psicología positiva. Este post lo queremos dedicar al flow y a esas actividades y cosas que nos gusta hacer, que en la app llamamos “Mímate”.

El primero en hablar del flow ó el fluir en el campo de la psicología positiva, fue el psicólogo checo de apellido casi innombrable, Mihály Csíkszentmihályi. En su trabajo seminal, Fluir: La psicología de las experiencias óptimas,  cuenta la teoría de que la gente es más feliz cuando está en un estado de “fluir”- concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran. Es algo que todos hemos percibido más de una vez, y se caracteriza por una sensación de gran libertad, gozo, compromiso y habilidad, durante la cual las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo) suelen ignorarse.

 Csikszentmihalyi describe el fluir como “el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previos, es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo.”

Este tipo de actividades son las que quiere conseguir la psicología positiva, lo que nombra Seligman como “Engagement” en su teoría del bienestar ( que podéis recordar aquí) y Lyubomirsky hace referencia a ello en varias de las actividades que propone para el bienestar.

¿ Flow en happ!, la app?

En la app de happ! hemos querido tener en cuenta el flow, y lo hemos representado con el apartado de “Mímate”, el cual aparece al realizar los Actos de bondad . La app te propone que realices algún tipo de actividad con la que disfrutes personalmente, para poder conseguir ese estado de flow. Algunas de las actividades más frecuentes son:

  • Leer un buen libro
  • Realizar algún deporte que te guste y que requiera de tu concentración y esfuerzo
  • Tocar un instrumento que ya conoces
  • Escribir, si es una de tus aficiones
  • Pintar un cuadro

En general , debes encontrar una actividad coherente con tus dones, gustos y nivel de dificultad. El flow se produce cuando las habilidades de la persona están en equilibrio con los retos y desafíos que la actividad le plantea. En esta situación, la atención se concentra en la consecución de una meta realista, la retroalimentación que se obtiene sobre el nivel de ejecución es inmediata y uno llega a olvidarse de sí mismo. Si consigues el flow en tu trabajo, las horas se te pasarán super rápidas, y estarás disfrutando mientras trabajas, por eso se dice:

Elige un trabajo que te guste

Los beneficios de este estado de “flow” son muchísimos, además de ser más productivo, y dar lo mejor de ti en cada momento. Cuando tenemos experiencias de flujo alcanzamos un estado de felicidad y satisfacción que difícilmente lo obtendremos con otras experiencias que suponen menos o nada de esfuerzo, como ir al cine, salir a pasear, comer chocolate, tomar un café,  viajar, compras, etc. Aunque este tipo de actividades también son muy importantes y explicamos el por qué en el apartado inferior 😉  El ser humano necesita complementar su vida con algo que suponga logro y esfuerzo. Es por eso que cuando logras algo a lo que dedicaste tiempo y concentración, obtienes una sensación de control y realización que difícilmente se compara con otras provocadas por actividades placenteras.

Mímate

Además del flow, en este apartado de “Mímate” queremos hacer referencia a esas actividades que nos gusta hacer y no nos cuestan tanto esfuerzo ( igual un poco de dinero 😉 ) pero sí,  a mimarnos, ya que tenemos que querernos a nosotros mismos, y cuidarnos mucho, porque nadie lo va a hacer mejor que nosotros. Y oye, si tienes un día malo y te apetece un capricho, pues dátelo, porque eres una persona maravillosa, haces muchísimas cosas en tu día a día, te preocupas por la gente de tu alrededor, disfrutas haciendo sonreír a los demás.., ¿porque no hacerte sonreír un poco a tí?

¡Deja de autocastigarte! Somos increíblemente exigentes con nosotros mismos, y cosas que a un amigo o compañero de trabajo le perdonarías, a ti te cuesta mucho hacerlo ( por lo menos a mí me pasa). Nos educan de forma que para conseguir un éxito hay que esforzarse al máximo, y no lo negamos, pero a veces se nos olvida disfrutar por el camino.Vamos estresados por la vida con mil cosas por hacer, con nuestros objetivos a corto plazo uno detrás de otro, y no nos paramos a bebernos ese café simplemente pensando en “¡Qué café más bueno!” Así que, si no sale de nosotros, igual nos lo tenemos que plantear como un hábito 🙂

Por ello en este apartado también os proponemos actividades como:

mimate_happ

Pantalla de “Mímate” en happ!

  • Disfruta de una peli que te guste
  • Date un baño relajante con burbujas
  • Comprate un capricho, te lo mereces!
  • Canta tu canción favorita en la ducha
  • Grita lo más alto que puedas ¡Soy genial!

Nuestro objetivo es hacerte feliz, y para ello, aparte de ser agradecidos y buenos con los demás, no hay que olvidarse de uno mismo, y conseguir que cada día de tu vida te haya proporcionado unos instantes o muchos de felicidad ( mejor muchos que pocos). Así que, cuando no consigas el flow en tu trabajo, siempre te puedes tomar un chocolate y sonreír mientras lo haces 🙂

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