Actos de bondad

Actos de bondad

Esta semana en happ! os queremos hablar de los actos de bondad y los increíbles beneficios que tiene en nuestro bienestar. ¿Quién no se siente bien al darle una piruleta a un niño y ver su cara de felicidad? ¿O al ayudar a una persona mayor y que está te lo agradezca luego? ¿O simplemente al decirle a tu madre que la quieres y ver su sonrisa llena de amor? A todo este tipo de acciones las llamamos en happ! actos de bondad, y tienen gran importancia en nuestra aplicación 🙂

Esto de la bondad viene de lejos, los filósofos antiguos ya veían la bondad como una virtud y prácticamente todas las religiones conocidas, nos exhortan a ser buenos y compasivos, por no decir de todas las normas sociales establecidas. Pero lo que queremos contaros aquí es de qué manera ser buenos y realizar actos amables nos hace más felices. Porque aunque no lo creáis, no todo vale. Es decir, hay que saber ser bueno para ser feliz.

Lyubomirsky, en su libro ‘La ciencia de la felicidad’ comenta los resultados de un estudio en el que demuestra, que efectivamente, ser buenos nos hace más felices pero sólo bajo ciertas circunstancias y condiciones.

Dividieron a un grupo de personas en dos grupos y les pidieron que hicieran cinco cosas amables  por semana durante seis semanas. El primer grupo podía hacerlas en cualquier momento y el segundo se le pidió que hicieran las cinco cosas el mismo día. Los resultados fueron sorprendentes ya que sólo los que hicieron las cinco cosas el mismo día experimentaron un aumento significativo de su felicidad (no debido al azar).  Como vemos el momento es importante. Mira este vídeo si quieres saber más de este experimento:

Pero también lo es la variedad. Un segundo estudio de esta misma autora demostró que si realizamos actos amables muy parecidos entre sí, este acto se vuelve tedioso y no nos hace más felices, sino puede, que un poquito menos.

Es decir, todos realizamos actos amables más o menos de forma frecuente, pequeños actos como ayudar a nuestros hermanos con los deberes o avisar a alguien que se le cayó algo del bolsillo, ceder un asiento… mil ejemplos diarios. Lo importante es que para nosotros, el acto amable sea algo elegido por nosotros y (esto es muy importante) que sea un acto inusual que no solamos hacer habitualmente. Y por último es importante elegir actos amables que valoremos, que sean significativos y que podamos disfrutar.

ACTOS DE BONDAD EN HAPP!

Pantalla actos de bondad_ happ!

Pantalla actos de bondad happ!

En la app dividimos estos actos de bondad en 5 categorías:

  1. Familia: que van desde decir a tus seres queridos lo mucho q los quieres hasta mostrárselo pasando tiempo con ellos, jugando a juegos de mesa, escuchar las batallitas de los más mayores… Pequeños gestos que te ayudan a cuidar la relación con tu familia, que no te causan esfuerzo pero que a veces debido a nuestra vida ajetreada se nos puede olvidar dedicarles el tiempo que se merecen.
  2. Amigos: Al igual que a la familia, las amistades son muy importantes y hay que cuidarlas mucho, para ello os proponemos que quedéis con ese amigo que sabéis q está un poco mal y lo animéis un poco, propongáis un plan diferente o alguna excursión o les invites a tomar algo a tu casa y a hablar de vuestras batallitas.
  3. Pareja: Hay un millón de formas de mostrarle tu amor a la pareja, y acostumbrados a la rutina se nos olvida decir a nuestra pareja lo especial que es, en este apartado te propondremos actos como prepararle una cena especial, decir que la quieres  de una forma diferente…
  4. Planeta/ animales : No hay que olvidarse de nuestro planeta y el medio ambiente, es muy importante concienciarse y concienciar, al igual que cuidar de nuestro animales, por ello te proponemos cosas sencillas como reciclar en tu hogar, sacar a pasear al perro de tu vecino o controlar más el agua de la ducha.
    Pantalla Actos de bondad/Voluntariado

    Pantalla Actos de bondad/Voluntariado

  5. Voluntariado/caridad: Por último, y cito la frase de Eduardo Galeno,

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.”

Una simple sonrisa de un vecino al empezar el día puede alegrarte el día, ¿porque no puede ser la tuya? Hagamos de este mundo un lugar más feliz, haciendo esas cosas que nos gustaría que nos pasarán, desde una sonrisa, o dejar un libro bonito sobre un banco del parque hasta ir a un hospital a jugar con niños ingresados.

¿ Por qué nos hace felices ser amables?

Por muchos motivos, como comenta Lyubomirsky ; ser amables y generosos nos hace percibir a los demás de forma más positiva y benévola, mitiga la culpa y estimula la sensación de conciencia y agradecimiento por nuestra suerte. Mejora nuestra autopercepción, ya que considerarnos altruistas y compasivos aumenta nuestra confianza y optimismo así como nuestra percepción de utilidad. Se ha demostrado que ser voluntario se asocia a menos síntomas depresivos y mayor sensación de felicidad, autoestima, dominio y control personal. Y por último ser amable nos puede desencadenar una cascada de consecuencias sociales positivas (yo misma he sido consciente varias veces de cómo ser testigo de un acto amable me hace ser amable de casi de inmediato).

Asi que ya tenéis mil motivos científicamente probados para ser buenos. Elegid un día, varios actos amables que os motiven, y sed creativos, experimentad en vosotros mismos.

Sed felices! #Dontworrybehapp! Os dejo este vídeo como ejemplo de lo que podemos lograr actuando con bondad 🙂

 

About Estela

Estela has created 11 entries.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]